Obama ofrece a Irán un nuevo comienzo en las relaciones, la oferta más directa a Teherán en 30 años de enfrentamientos.
21 Marzo 09 – Marta Torres Compártelo:
Nueva York- A los presidentes estadounidenses siempre les ha gustado utilizar las fechas señaladas para pronunciar grandes discursos y lanzar mensajes a su nación. Así que Barack Obama debió de pensar que el día de la fiesta más importante de Irán, el «Nowruz», que coincide con la celebración del Año Nuevo en el calendario persa, era el momento ideal para dirigirse a los ayatolás con quienes Washington rompió relaciones diplomáticas hace treinta años, cuando un grupo de estudiantes islámicos ocupó la embajada estadounidense en Teherán y retuvo como rehenes a 52 diplomáticos norteamericanos durante 444 días.
Ayer Barack Obama quiso dirigirse a este país. Lo hizo en un vídeo de algo más de tres minutos en inglés, pero con subtítulos en farsi. Quizás debería haber incluido también, por lo menos, una traducción al hebreo y, ya puestos, al ruso, al chino y alemán. No en vano, tanto Israel como la Unión Europea, Rusia y China siguieron muy de cerca una transmisión que puede dar un vuelco a la situación internacional, pendiente de un Irán que prosigue pese a las sanciones y advertencias con su programa de enriquecimiento de uranio.
El demócrata comenzó su mensaje con la felicitación de esta celebración a los persas. «Esta fiesta (por la del Año Nuevo en Irán) es un rito antiguo y un momento de renovación y espero que disfruten esta época especial con amigos y familiares», comenzó festivamente Obama para, inmediatamente después, dirigirse en otro tono más formal a los dirigentes de la República Islámica. «En estas fechas de nuevos comienzos, me gustaría hablar de forma clara a los líderes de Irán. Tenemos serias diferencias que han crecido a lo largo del tiempo», reconoció en su mensaje sobre el que todavía se desconoce el impacto real que ha tenido en Irán, precisamente porque en estos días de celebración no hay casi Prensa, no lo ha retransmitido la TV pública iraní y, desbordados por las fiestas, los iraníes no suelen prestar atención a las noticias, ya que reciben constantemente visitas de sus familiares. Se puede ver en Youtube, pero está prohibido en Irán.
Lástima, porque es toda una declaración de principios: «Mi Administración está ahora comprometida con la diplomacia y persigue las alianzas constructivas entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional. Esto no se logrará con amenazas. Buscamos un compromiso que sea honesto y se sedimente en el respeto mutuo», dijo Obama, sorprendiendo a los analistas norteamericanos que no se hubiesen atrevido tan siquiera a especular con este movimiento. Ahora, los políticos más conservadores se preguntan si el demócrata encontrará una solución diplomática antes de que Teherán sea capaz de completar la infraestructura tecnológica que le permita desarrollar armas nucleares.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.