Edited by Stefanie Carignan
Los aliados ofrecen 7.000 soldados para el plan de Obama en Afganistán
Si al presidente estadounidense le ha costado seis meses para desvelar los planes de reforzar la presencia militar en Afganistán, los demás países han necesitado apenas tres días para anunciar diversas contribuciones con las que apoyar la nueva estrategia de Barack Obama, que se basa en lograr una situación que permita transferir cuanto antes la responsabilidad de las operaciones a los afganos.
La reacción de los aliados y de los socios en la operación ISAF que no son miembros de la OTAN «ha sido muy alentadora» reconoció ayer en la sede de la Alianza Atlántica la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton: unos 7.000 soldados procedentes de 25 países, según anunció el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.
Con estos soldados -a los que hay que añadir los 30.000 ya anunciados por Obama y otros de países como España o Alemania que van a estudiar el requerimiento- se pretende poner en marcha a partir de la primavera que viene el plan diseñado por el general Stanley McChrystal y que según reconoció Clinton está inspirado en el modelo «con el que hemos tenido éxito en Irak».
Según el ministro de Exteriores Británico, David Milliband, en esta reunión del Consejo Atlántico el general McChrystal «hizo una descripción muy detallada sobre la situación, incluyendo los medios que utiliza la insurgencia para atravesar la frontera entre Afganistán y Pakistán» y sus planes para revertir la situación actual en la que los talibanes han recuperado la iniciativa en casi todo el país.
Aunque el secretario general insiste en que lo que los militares han planeado es «una transición responsable y no una retirada», la sensación de que se trata de una estrategia de salida es tan fuerte, que el consejero de seguridad nacional, el general James Jones, tuvo que salir a la palestra ayer en Washington para desmentirlo: «No tenemos intención de abandonar Afganistán en un futuro próximo y desde luego no en 2011».
Un objetivo y una fecha
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, lo expresó a su manera: «La estructura del país, las promesas del presidente Amid Karzai, eso es el país real. Nadie se hace ilusiones sobre la transformación de Afganistán en una democracia occidental. Hay un objetivo y una fecha, dos, tres años, Obama ha dicho que serán los afganos los que nos indicarán el momento y en todo caso Francia no se retirará sino que luchará al lado de los que han elegido un poco más de libertad frente a la opresión de los talibanes».
También Clinton dijo «estar convencida de que la mayoría de los afganos no quiere que vuelvan los tiempos de los talibanes» pero al mismo tiempo el secretario general de la OTAN admitió que «mucha gente está disgustada porque una parte de lo que hacemos allí para ayudar a la reconstrucción es una responsabilidad de los propios afganos: sin una gobernación honesta y sin luchar contra la corrupción ninguna de estas cosas funcionara».
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.