Que el plantón de Obama a la cumbre de la Unión Europea en Madrid es un claro indicio de cambio geoestratégico de Estados Unidos, al albur del surgimiento de las nuevas potencias de Oriente, es algo lógico e inevitable, como también lo es, en consecuencia, que Europa pierda peso político en el concierto internacional.
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
Asumido esto (y más nos vale hacerlo de forma realista para mejor acoplarnos al nuevo panorama), lo esperable es que esa pérdida de peso de nuestra Unión sea coherente en todos los sentidos. Por ejemplo: en el capítulo de las aportaciones que los distintos países de la UE, entre ellos España, vienen haciendo en correspondencia con su posición de vieja potencia y estrecha aliada de Estados Unidos. Para empezar, deberíamos retirar a nuestros soldados destacados en zonas de interés geoestratégico norteamericano (véase Afganistán). Así nos ahorramos vidas de ciudadanos europeos, amén de enormes dispendios que podremos dedicar a las políticas necesarias en pro del mejor encaje posible de nuestra Unión en el nuevo escenario mundial. Para que esto sea factible, hemos de procurar no caer en las añagazas que, a buen seguro, nos seguirá ofreciendo la Administración norteamericana.
¿Cómo se entiende, si no, que Obama falte al encuentro político de Madrid y no al militar, como así se ha dicho, con ocasión de la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.