El canciller Alfredo Moreno hizo el anuncio y estimó que para el gobierno es indispensable reimpulsar el proceso de paz en Medio Oriente. Recordó además, que el Presidente Sebastián Piñera, visitará Israel y los territorios palestinos en marzo.
El gobierno de Chile reconoció como un “Estado pleno, libre y soberano” a Palestina, declaró el propio canciller Alfredo Moreno.
“Chile ha optado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo Moreno, al leer una declaración en la sede de la Cancillería.
El ministro aseguró además, que Chile apoya y considera “indispensable” reimpulsar el proceso de negociaciones entre Palestina e Israel, con el apoyo de la comunidad internacional, para alcanzar un acuerdo de paz “pleno, definitivo y satisfactorio”. “Nos interesa apoyar ese proceso de negociación en el marco de las resoluciones que han sido adoptadas por Naciones Unidas”, afirmó.
También recordó que el Presidente chileno Sebastián Piñera visitará Israel y los territorios palestinos el 4 y 5 de marzo.
“La razón de este viaje es simplemente para ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos estados y también para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina”, precisó el ministro.
De esta forma, Chile se suma a otros países latinoamericanos que en las últimas semanas realizaron reconocimientos similares, como Argentina y Brasil. Uruguay ya anunció que hará lo propio este mes.
El martes el Senado chileno había aprobado en forma unánime un proyecto de acuerdo que solicitaba al gobierno que reconociera la existencia del Estado de Palestina.
El texto de la iniciativa recordaba que el año 1967 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución mediante la cual ratificó “la existencia de esos dos Estados y el término de todas las situaciones de beligerancia, así como el respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y su derecho a vivir en paz”.
Previamente, la embajadora de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Chile, Mai Al Kaila, había dicho en una entrevista con Nación.cl que la conversación que había sostenido con el canciller Moreno respecto al reconocimiento había sido “muy positiva” y adelantó que la ANP llevará este tema al seno del Consejo de Seguridad.
“El voto de los países que nos han apoyado ya es bastante. Eso se va a llevar al seno de la comunidad internacional representada por Naciones Unidas. La obtención del reconocimiento garantiza más votos a favor de nuestra causa en las sesiones”.
Para la embajadora los reconocimientos son una forma clara para pasar de las conversaciones a la paz concreta en Medio Oriente.
Sin embargo, tanto Israel como su principal aliado, Estados Unidos, consideran que estos reconocimientos podrían complicar aún más las conversaciones directas de paz, actualmente congeladas.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.