Cuban Agriculture Hit by U.S. Economic Blockade

<--

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo a Cuba constituye un freno para el desarrollo de la agricultura en la nación caribeña.

La empresa importadora QUIMIMPORT, encargada de los suministros de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas para ese sector, pudiera adquirir muchos de estos productos en el mercado estadounidense de no existir esa pertinaz postura de Washington.

De acuerdo con el informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, a la mayor de las Antillas le fue imposible concretar la importación directa desde Estados Unidos de Fosfato Diamónico.

Tal situación ocurrió debido a las exigencias derivadas del cumplimiento de las disposiciones del bloqueo por parte del proveedor.

Finalmente -precisa el documento- la empresa tuvo que importar el Fosfato Diamónico desde otros mercados con un desembolso adicional de 197 mil 600 dólares

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los principios de la ONU y constituye una trasgresión al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano, puntualiza la resolución.

Es en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

Añade que el bloqueo viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de nación antillana hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el pasado año, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

About this publication