La cumbre reunirá al mandatario con líderes latinos en un intento por recuperar el voto de este grupo tras las críticas por el gran número de deportaciones en la presente administración
La Casa Blanca anunció hoy la realización de una ‘cumbre’ con líderes, empresarios y funcionarios hispanos en la Universidad de California, Riverside, en momentos de un descenso de popularidad de Barack Obama entre los latinos.
La ‘cumbre’, que reunirá este sábado a una docena de funcionarios de la administración del presidente Obama con líderes comunitarios y que sigue a foros similares en otras regiones del país, tendrá como temario la economía, empleo, acceso a la salud y la reforma migratoria.
Obama acumuló un 67 por ciento del voto hispano en las elecciones del 2008, pero un sondeo Gallup divulgado en septiembre pasado muestra que se encuentra en el sótano de su popularidad entre los latinos, con un apoyo de 48 por ciento, el más bajo de su presidencia.
Entre las principales críticas a Obama por parte de organizaciones hispanas figura no sólo la decepción por el incumplimiento de su promesa de lograr una reforma migratoria, sino el nivel récord de deportaciones, la mayoría de las cuales afectan a hispanos.
La administración Obama deportó la cifra de 396 mil 906 inmigrantes durante el año fiscal 2011, que concluyó el 30 de septiembre, la más alta en la historia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Funcionarios de la Casa Blanca mantienen que la mayoría de los deportados son inmigrantes de alta prioridad, con antecedentes criminales u órdenes de remoción, pero activistas cuestionan el número desproporcionado de latinos, así como la definición de ‘inmigrantes criminales’.
El foro tiene lugar en momentos que grupos como presente.org han centrado sus críticas contra la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, a quien acusan de dar información engañosa sobre cifras del programa Comunidades Seguras.
La Casa Blanca ha realizado foros similares al de California en Denver, Colorado; Las Cruces, Nuevo México; Nueva York, Las Vegas, Nevada y Orlando, además de haber invitado a la Casa Blanca a líderes empresariales, activistas y personalidades de la farándula.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.