Peru and USA Extend Agreement to Protect Peruvian Archeological Pieces

<--

El memorando establece que solo pueden entrar a Estados Unidos objetos de este tipo si tienen un permiso de exportación del Gobierno de Perú o documentos que certifiquen su propiedad antes de 1997, siempre y cuando no violen las leyes estadounidenses.

Perú y Estados Unidos prorrogaron por cinco años más un memorando de entendimiento que impide el envío ilegal a ese país de piezas arqueológicas de culturas prehispánicas y del período colonial peruano.

La embajadora norteamericana en Lima informó hoy en un comunicado que el objetivo del acuerdo es combatir el tráfico ilegal de objetos culturales peruanos.

El memorando, que entró en vigencia en 1997 y fue renovado en 2002 y 2007, tendrá vigencia con esta nueva prórroga hasta 2017.

Según el documento, desde su lanzamiento el acuerdo ha permitido recuperar unas 900 piezas que salieron de Perú de manera ilegal, ya que protege piezas arqueológicas de culturas prehispánicas y “materiales distintivos” elaborados durante el período colonial (1532-1821), como esculturas y pinturas.

La oficina diplomática en Lima añadió que “para ayudar a enfrentar la amenaza del pillaje”, el acuerdo “promueve el acceso limpio y seguro a dichos objetos con propósitos culturales, educativos y científicos, y promueve soluciones a largo plazo para salvaguardar el pasado único peruano”.

About this publication