Hay un trabajo que nadie en su sano juicio debería querer: el de James R. Clapper, Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Él es el responsable de coordinar a todas las agencias de inteligencia de seguridad del país, recabar todos sus análisis de riesgos y amenazas e informar al Presidente y al Congreso de cuáles serán los mayores riesgos que el país enfrentará en 2014.
¿Quieren saber cómo se ve el mundo desde el escritorio del Sr. Clapper? Pues lean el informe adjunto, que resume y condensa en 31 páginas todo aquellos que desvela a EEUU. Se llama “Worlwide Threat Assessment of the Intelligence Community” y se presentó el día 29 de enero en el Comité de Inteligencia del Senado. Descargar Clapper
El informe cubre tanto cuestiones temáticas como geográficas. Si el orden de presentación les parece relevante, y lo es, seguramente se sorprenderán de saber que para la comunidad de inteligencia de EEUU, la ciberseguridad es un problema mayor que la proliferación de armas nucleares.
Es la ciberseguridad lo que abre el informe, y donde se espera que los desafíos se incrementen a lo largo de 2014. ¿Por qué? Por lo que el informe denomina la “convergencia de tendencias críticas”. ¿Qué quiere decir esto? Qué los riesgos de la ciberseguridad afectan a gobiernos, empresas y a ciudadanos.
La vida económica, política y social está migrando a Internet a una velocidad vertiginosa, lo que está incrementando las vulnerabilidades, muchas de ellas entrecruzadas, a ataques provenientes de gobiernos, operadores económicos, terroristas. El masivo ataque sufrido en marzo de 2013 por Corea del Sur, que bloqueó tres cadenas de televisión, cinco de los seis bancos más importantes y desconectó 30.000 ordenadores ha marcado un antes y un después. Por dos razones: primero, y más obvio, por su importancia; segundo, por la impunidad con la que se realizó y la dificultad en establecer el origen geográfico y autores.
Por el contrario, respecto a Irán, el informe se muestra confiado en que, aunque el régimen iraní no haya renunciado a su programa y quiera estar cerca de la posibilidad de tener armas nucleares, los acuerdos alcanzados en 2013 permitirán ralentizar su programa hasta un punto en el que una eventual reactivación pueda ser advertida a tiempo.
Una curiosidad final: el informe cierra con una advertencia sobre el auge de los populismos en Europa. “Los miedos sobre la inmigración y el Islam, la desafección con la Unión Europea y la percepción de que los partidos tradicionales son incapaces de resolver los problemas de empleo y desigualdad incrementarán el atractivo de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda”. En Washington lo dan por hecho…
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.