US Considers Giving Weapons to Ukraine

<--

Al más puro estilo de la Guerra Fría, la crisis de Ucrania amenaza con convertirse en un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, con amenazas mutuas y cada una de las potencias armando a sus aliados.

Por de pronto, lo que está claro es que la extensión de la crisis al este de Ucrania ha provocado un endurecimiento de la posición de Estados Unidos. Thomas Shannon -asesor del secretario de Estados John Kerry, y ex embajador en Brasil, además de jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina durante la Presidencia de George W. Bush- admitió este lunes en Berlín que “obviamente”, EEUU está considerando “como una opción” la entrega de armas al Gobierno de Ucrania, aunque añadió que no podía “anticipar” si iban a hacerlo o no. Hasta ahora, la entrega de armas estadounidenses a Ucrania había sido descartada de plano por Washington.

Shannon repitió la línea argumental de la embajadora de EEUU en la ONU, Samantha Power: lo que está pasando en el este de Ucrania es una invasión encubierta, que sigue el mismo patrón que la operación de Rusia en Crimea. El corolario indirecto de esa idea es que Estados Unidos no va a tener más remedio que dejarse de condenas y sanciones económicas y armar a sus aliados, es decir, al Gobierno de Kiev. El domingo, el Departamento de Estado ya había enviado a los medios de comunicación un inusual correo electrónico titulado ‘Ficción rusa. Segunda parte’, formado por 10 puntos, en los que acusaba a Moscú de mentir a la comunidad internacional y de estar llevando a cabo operaciones directas para ocupar el este de Ucrania.

El documento arrancaba con una acusación seria: “El Gobierno ucraniano ha arrestado en las últimas semanas a más de una docena de presuntos agentes de inteligencia rusa, muchos de ellos armados en el momento de su arresto”. También negaba que en Ucrania exista riesgo de guerra civil, ya que “lo que está pasando (..) no habría sucedido sin la desinformación y los provocadores de Rusia fomentando el descontento” de la población. Finalmente, el Departamento de Estado acusaba a Moscú de estar llevando a cabo una guerra económica contra Ucrania.

Las tensiones van más allá de lo verbal. El Departamento de Defensa estadounidense informó este lunes de que el sábado un avión de combate ruso realizó 12 pasadas a escasa distancia del destructor estadounidense ‘Donald Cook’, que se encuentra en el Oeste del Mar Negro, cerca de la costa de Rumanía. Según las autoridades estadounidenses, el avión llegó a acercarse a apenas un kilómetro del barco, mientras volaba a unos 150 metros de altitud. El aparato era un ‘Su-24’, un bombardero soviético de la década de los 70 que ha sido empleado en combate por la URSS y Rusia en Afganistán y Chechenia, entre otros conflictos.

El ‘Donald Cook’, que este lunes se encontraba en aguas territoriales rumanas, está en la zona para “tranquilizar” a los aliados de la OTAN y a los socios del Mar Negro, según Washington. Moscú no quiere navíos estadounidenses en esa zona pero, desde el mes de enero, la Armada de ese país ha mantenido una presencia militar permanente en la región.

About this publication