Trump suaviza su retórica pero se reafirma en sus políticas
Confirma que se reunirá con Kim Yong-un este mes en Vietnam
Un discurso en medio de una cascada de escándalos
Después de haber encajado las dos mayores derrotas de su presidencia, Donald Trump ha dejado de lado la retórica más incendiaria en su segundo Discurso sobre el Estado de la Unión para optar por un mensaje de diálogo. Lo que no dejó muy claro el presidente de EEUU es en qué quiere dialogar. “Yo construiré el muro” con México. La retirada total de Siria y parcial de Afganistán continuará. China debe dejar “de robar nuestra propiedad intelectual”. Y los escándalos de la ‘trama rusa’ no son más que “ridículas investigaciones partidistas”.
Así, en algo más de una hora, Donald Trump ha ido desgranando los logros de su Gobierno y marcando su agenda para el futuro, con el ojo claramente puesto en la reelección en 2020, como cuando citó “a los hombres y mujeres de Michigan, Ohio, Pennsylvania, Indiana, New Hampshire”, casualmente los estados que van a ser decisivos en esos comicios. No en balde, entre la audiencia de Trump en el discurso estaban tres candidatos demócratas para ese año – Elizabeth Warren, kamala Harris, y Cory Booker – más otro senador – Bernie Danders – que con toda probabilidad se presentará. La mayor novedad del discrtuso fue el anuncio de otra cumbre con el dictador de Corea del Norte Kim Yong-un este mes, en Vietnam.
Trump lanzó sus habituales mensajes a su base, en especial a los evangélicos – como cuando presentó a dos personas que se habían ordenado pastores en la cárcel y a las que había invitado al Discurso – y a los sectores que se oponen a la inmigración ilegal. También volvió a invitar a familiares de víctimas de asesinatos perpetrados por inmigrantes ilegales, algo común en sus discursos.
Lo más llamativo fue el cambio en la flamígera retórica del presidente. Trump presentó la lucha contra la inmigración ilegal como “una cuestión moral”, aunque rápidamente giró para vincular la entrada de sin papeles con el tráfico de personas y los abusos sexuales a menores, una de las tramas conspiratorias favoritas de sus seguidores y que incluso hasta tiene sus ‘hilos’ en las redes sociales Reddit y en Twitter, bajo el hashtag #QAnon. Trump recurrió a una retórica ‘presidencial’ al llamar a superar “las políticas de la venganza”. Y, en el más puro estilo estadounidense, lanzó a la audiencia “el desafío de escoger la grandeza”. Los insultos y las amenazas de bloqueo político e institucional quedaron, esta vez, aparcados.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.