US Public Schools Risk Losing Funding

<--

Miles de escuelas públicas en Estados Unidos (EU) podrían perder financiamiento si enseñan a sus estudiantes la historia del racismo en ese país, afirma Dalia González Delgado en Cubadebate. Allí explica sólidamente el carácter estructural del racismo en ese país, nota que sintetizo y recomiendo leer íntegra (https://bit.ly/3wKH4dN).

Al menos ocho estados –con legislaturas de mayoría republicana– han aprobado leyes que restringen la enseñanza de temas relacionados con la historia y las relaciones raciales. Su blanco de ataques es la teoría crítica de la raza ( critical race theory o CRT), enfoque circunscrito hasta hace poco a círculos académicos, pero que ha ganado protagonismo en los meses recientes.

En esencia, la CRT argumenta que el racismo en EU va más allá de prejuicios personales, pues está incorporado a leyes e instituciones. Según una de sus fundadoras, Kimberlé Crenshaw, profesora de la Facultad de Derecho en la Universidad de California, en Los Ángeles, se trata de una forma de ver el mundo heredada “después de un legado de segregación, esclavitud, destino manifiesto, genocidio. Básicamente, vincula los problemas contemporáneos en torno a la desigualdad racial con las leyes y políticas que produjeron esas mismas desigualdades en el pasado”.

Donald Trump escribió en el sitio web RealClearPolitics que “los estudiantes están siendo sometidos a un nuevo plan de estudios diseñado para lavarles el cerebro”, y calificó la teoría crítica de la raza de “nueva teoría vil de la izquierda”, “antiestadunidense” y “antiética”. Según él, las escuelas deberían ayudar a los jóvenes a entender que EU es “la más grande, más tolerante y más generosa de todas las naciones de la historia”.

Hace pocos días, el demócrata Terry McAuliffe perdió la elección a gobernador en Virginia ante el republicano Glenn Youngkin, quien prometió en campaña prohibir la teoría crítica de la raza en las escuelas. Una encuesta de CBS News señala que 62 por ciento de los votantes de ese estado consideran que los “planes escolares de estudio sobre raza e historia” eran un “factor importante” para emitir su voto.

About this publication