Donald Trump, el villano del drama
El expresidente es, además, objeto de una investigación de corte fiscal en Nueva York
WASHINGTON. Durante su victoriosa campaña electoral de 2016, el entonces candidato republicano Donald Trump aseguró que su popularidad era tal que podría matar a una persona en la Quinta Avenida de NY, y saldría incólume.
Muchos están seguros de que así sería, el Trump que espera la oportunidad de presentar otra vez su candidatura en las elecciones de 2024 puede enfrentar una prueba mucho más difícil: ¿qué hacía, cómo explica, la indebida presencia de documentación clasificada en su casa de descanso en Mar-a-Lago, en Florida?
Docenas de documentos en diversos estados de clasificación fueron descubiertos en una requisa efectuada por agentes federales el 8 de agosto pasado. Entre lo encontrado hay 48 carpetas vacías, pero marcadas como de mayor importancia y confidencialidad.
En principio debería ser muy dañino para Trump, y para cualquier otro: documentación secreta, que en algunos casos compromete información confidencial sobre fuentes y recursos militares estadounidenses puestas en peligro. Hay varias personas que sea en aras de espionaje o de filtraciones periodísticas hicieron lo mismo y están en la cárcel o luchan contra la posibilidad de llegar ahí.
Pero Trump es un experto en tergiversar sus problemas, llevarlos al tribunal de la opinión pública y usarlos para excitar a sus leales.
Véase si no la información alrededor del motín del 6 de enero de 2021, protagonizado por cientos de partidarios de Trump, que tras asistir a un mitin encabezado por el todavía mandatario trataron de ocupar el edificio del Capitolio para presionar a que el Congreso no certificara los resultados de las elecciones presidenciales, de noviembre de 2020.
Trump es, además, objeto de una investigación de corte fiscal en Nueva York, y otra, por tratar de presionar a funcionarios del estado de Georgia para cambiar los resultados de la votación en los comicios. Pero de todos, la indagación en torno a los documentos sustraídos de la Casa Blanca es la que tiene en vilo a Trump, y de paso, a los republicanos.
Los republicanos se presentan como el partido del patriotismo y el respeto a la ley, pero ahora parecen demandar impunidad para su dirigente a pesar de que nadie sabe quién vio o pudo haber visto los documentos secretos que llevó consigo, de manera ilegal ordenando su desclasificación.
Son esos papeles y la controversia a su alrededor lo que ocupa la atención de los estadounidenses, a 2 meses de las elecciones que los republicanos esperaban dedicar a denunciar los problemas del gobierno de Biden. A cambio, los “patriotas” son acusados ahora de poner en peligro la seguridad del país, y los partidarios de la ley y el orden son los acusados en juicios por violar lo que dicen defender.
Y Trump es el villano del drama.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.