Biden Abandons European Ties in Favor of Containing China

<--

La Casa Blanca celebra una cumbre con los líderes de Australia, India y Japón

Quienes esperaban que la llegada a la presidencia de Joe Biden supondría un regreso a los viejos usos y costumbres diplomáticos en Washington se han dado de bruces contra la realidad de una Casa Blanca menos interesada en cultivar el vínculo con Europa que en contener el ascenso de China. Eso explica que tras las recientes y agrias disputas con Francia y una intervención reducida en la Asamblea General de Naciones Unidas, Biden acabara la semana este viernes recibiendo en el Despacho Oval a los líderes de India, Japón y Australia, en la primera cumbre en persona del grupo conocido como «Quad».

Al dar la bienvenida, Biden dijo que este grupo lo integran «socios democráticos con ideas similares, que comparten la misma visión del mundo y planes de futuro, unidos para enfrentarse a los mayores desafíos de esta época, cambio climático, coronavirus, tecnologías emergentes». Aunque el presidente no lo dijo, quedaba claro que esos desafíos pasan, en su gran mayoría, por China.

Una de las primeras decisiones de Biden cuando llegó a la Casa Blanca en enero fue acusar al régimen chino de ser responsable de «genocidio» por los graves abusos contra los derechos humanos de las minorías religiosas en la provincia de Xinjiang. Después, tomó la muy simbólica decisión de convocar al Quad, que formalmente se llama Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, un foro estratégico informal que se mantiene mediante cumbres regulares y que supone el principal rival geoestratégico del régimen comunista en su zona. Fue creado en 2007 a iniciativa de Japón.

Es señal de la importancia que el llamado Quad tiene para Biden que esta cumbre haya sido presencial. El presidente norteamericano mantiene al mínimo sus reuniones cara a cara. A la Asamblea General de la ONU acudió en una visita relámpago y se ha negado a ver a quienes no sean los socios más estrechos de Washington, incluidos los de este viernes y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

La reunión llega además después de que Biden haya indignado a los socios europeos, en especial a los franceses, por una nueva alianza estratégica militar con Reino Unido y Australia. Ese pacto, bautizado como Aukus, implica que Australia anulará un contrato de 65.000 millones de dólares para comprar submarinos franceses diésel para adquirir otros nucleares a EE.UU. Desde los tiempos de Trump hay frustración en Washington por lo que tanto el anterior gobierno como este perciben como una falta de acción europea frente a la amenaza China. EE.UU. quisiera que sus socios trasatlánticos tomaran medidas más duras y concretas para impedir la implantación de tecnología china en el continente, sobre todo las redes 5G, ya que consideran que pueden ser una vía de espionaje.

Biden parece decidido a dedicar cuantos recursos sean necesarios para contener las amenazas que percibe de China. Tanto las físicas, es decir sus ansias expansionistas en el Pacífico, como las cibernéticas, incluida la implantación de la tecnología 5-G en todo el planeta. Cuando anunció la salida de Afganistán, Biden dijo que las prioridades de defensa ahora son otras, incluida la de contener a China. Ayer, al hablar de las vacunas contra el coronavirus, volvió a mencionar a China, para advertir de que el régimen comunista ya está trabajando para mejorar sus coches eléctricos y EE.UU. debe ponerse las pilas.

Según dijo un alto funcionario norteamericano antes de la cumbre, «China ha aumentado la tensión con sus vecinos» y también en Europa, entrando en lo que se llama «diplomacia del lobo guerrero», como se conoce informalmente a un nuevo estilo agresivo de diplomacia adoptado por los chinos bajo la Administración de Xi Jinping.

Según ese funcionario, que habló bajo condición de anonimato, «al comienzo de la administración, el presidente indicó que quería tomar esta institución [el Quad] que es una reunión informal de las democracias más importantes en el Índico y el Pacífico, y básicamente elevarla a un plano de liderazgo, y trabajar juntos para construir mejores líneas de comunicación y fortalecer la cooperación y los hábitos de cooperación entre los integrantes».

About this publication