The Republican Hope?

<--

A once semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EE.UU.), y a días de la Convención Nacional Republicana, que tendrá como escenario el ”Tampa Bay Times Forum” de Tampa, Florida (27 al 30 agosto), los republicanos tratarán por todos los medios que su “ticket” presidencial los regrese a La Casa Blanca.

Los convencionales aprobarán una plataforma política coherente y progresista, para que sus candidatos Mitt Romney y Paul Ryan, la presenten ante el electorado en noviembre. Para ayudarles, participarán diversas figuras políticas que han logrado consolidarse. Entre ellos está el carismático gobernador de Nueva Jersey, Chris Cristie, que articulara el discurso inaugural, donde expresará “algunas verdades directas y duras”. Durante el programa de cuatro días se escucharán distintos oradores; la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez y ex candidato republicano a la presidencia 2008, el senador de Arizona, John McCain. ¿Qué tal?

Entre los antiguos precandidatos presidenciales se espera que el senador Rick Santorum, pronuncie unas palabras. Asimismo, los gobernadores de Florida, Rick Scott y John Kasich de Ohio y no podía faltar el popular ex gobernador de Arkansas y ex precandidato presidencial, Rev. Mike Huckabee. Entre los ausentes -hasta el momento- en el pódium del “Partido del Elefante”, están la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, el ex presidente George W. Bush y el ex vicepresidente Dick Cheney.

El punto culminante de este cónclave partidista será cuando el senador republicano por la Florida, Dr. Marco Rubio, presente oficialmente a Romney, ante los delegados, como candidato republicano a la presidencia, y en el gran final, se verán ceñidos Romney y Ryan, cercados de familiares, mostrando unidad entre las facciones del republicanismo y sobre todo, proyectando soluciones a corto y mediano plazo a los votantes independientes.

Esta es la primera vez que los republicanos no escogen para su fórmula presidencial a candidatos cristianos protestantes. Romney es mormón. Ryan es católico romano y pro-vida. Además ninguno tiene experiencia militar, algo que no se advertía desde 1932, cuando los republicanos con su presidente Herbert C. Hoover y el vice Charles Curtis, enfrentaron el reto del ex gobernador demócrata por Nueva York, Franklin D. Roosevelt.

La gran pregunta después de la convención, tiene que ser, que aportará el representante de Wisconsin de 42 años, actual presidente del Panel de Medios y Arbitrios al “team” republicano. Para varios politólogos, Ryan vuelve a poner sobre la mesa la famosa y controversial frase…“Economía Vudú”, un pensamiento que acuñó el ex presidente George H. Bush en su lucha contra el ex presidente Ronald Reagan, por la candidatura republicana en 1980. Es un término despectivo, esgrimido para puntualizar el proceso financiero conocido, como “la económica de la oferta”. Es además, un procedimiento complejo, que esgrime recortar impuestos como alicientes para el ahorro y la ampliación de la mano de obra.

Otros creen que Ryan, compensará los espacios débiles de Romney, el que hasta el momento está a unos 3.5 % a la zaga del presidente Barack Obama, en el promedio de todas las encuestas nacionales de RealClearPolitics, 47.3 % Obama y 43.8 % Romney. En el decisivo voto electoral (VE), continúa Obama con 237 VE, Romney 191 VE y 110 VE indecisos en nueve estados (se necesitan 270 VE, para ganar), entre los que están; Florida (29), Ohio (18) Carolina del Norte (15), Virginia (13) y el propio estado de Ryan, Wisconsin con 10 VE. Los demás son Colorado (9) Iowa y Nevada (6 c/u) y Nueva Hampshire con 4 VE. Diferentes problemas son a los que se enfrentan ambos candidatos, pues ninguno es un buen orador, pero Ryan tiene notoriedad de buen negociador entre sus colegas del congreso, para sus propuestas.

Finalmente, Ryan, puede ser un buen captador de votos en los importantes estados del cinturón industrial del centro, el medio oeste y el norte del país, además de tratar de conquistar Wisconsin, que se ha mantenido eligiendo demócratas desde la reelección de Reagan en 1984. Además tiene un fuerte apoyo entre conservadores republicanos e independientes, su juventud es fundamental en esta campaña -13 años menos que Romney- y finalmente puede activar, no solamente a los votantes entre 18 a 39 años, también al movimiento Tea Party, donde tiene numerosos partidarios y auxiliar en dos pequeños estados que se mantienen en la cerca, Iowa con 6 VE y Nueva Hampshire con 4 VE.

Las donaciones económicas llegan masivamente desde el anuncio de Ryan y el apoyo del ex presidente Bush y McCain, han robustecido las bases, citando “Un equipo dinámico para devolver la prosperidad a EE.UU.” y “Fuerte elección la de Ryan”. Por otro lado Ryan, tiene dificultades explicando sus planes de austeridad, recortes sociales, privatizar la Seguridad Social y modificar el “Medicare”, las investigaciones muestran un fuerte rechazo de los electores de la tercera edad. Mientras tanto, como aliciente a los presidenciales, los rastreos exponen que la aprobación del trabajo en el Capitolio de senadores y representantes esta por el suelo, únicamente el 14.3 % aprueba y el 78.5 % desaprueba. ¡Con estos truenos quien duerme!

About this publication